Nombre del tema Ciclo de cine foros
Nombre de la obra: La tumba de las luciérnagas
Texto elaborado por: productora audiovisual de aquí y de allá
Ficha técnica:
· Nombre de la obra: Hotaru no haka/ La tumba de las luciérnagas
· Año: 1988
· Director: Isao Takahata
· País: Japón
· Actores: Tsutomu Tatsumi, Ayano Shiraishi, Yoshiko Shinohara, Akemi Yamaguchi, Rhoda Chrosite, Shannon Conley, Crispin Freeman, Dan Green, Amy Jones, George Leaver, J. Robert Spencer, Nick Sullivan, Veronica Taylor.
Sinopsis: Está basada en la historia corta homónima del autor Akiyuki Nosaka publicada en 1967, la cual, a su vez, se basa en las propias experiencias de Nosaka vividas durante la guerra.2 La película está protagonizada por Tsutomu Tatsumi, Ayano Shiraishi, Yoshiko Shinohara y Akemi Yamaguchi. Centrada en la ciudad de Kōbe, Japón, narra la dura historia de dos hermanos, Seita y Setsuko, y de su lucha desesperada por sobrevivir durante los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial.
Temática: El crítico cinematográfico Roger Ebert como una de las mejores y más poderosas películas sobre la guerra
Motivo de la elección de la obra:
Tras luego de la elección del material audiovisual la casa productora se tomo la idea de buscar a fondo mas e informarnos sobre la película, ya que ninguno de los integrantes había visto. Luego del estudio se llevó a cabo la publicación del anuncio en el grupo de la universidad. El inicio del foro fue a cargo de Moises parés, con una cantidad de espectadores se llevó cabo la proyección.
Mejor frase de la película:
- ¡Luciérnaga!
- Trata de cogerla.
- ¡Ups! La aplasté. ¡Buag! ¡Huele mal!
- Apretaste mucho.
- Trata de cogerla.
- ¡Ups! La aplasté. ¡Buag! ¡Huele mal!
- Apretaste mucho.
Mejor escena de la película: De tantas escenas, la más recordara será cuando setsuko esperando a su hermano se come a causa del hambre piedras con colores.
Aspectos positivos, negativos e interesantes:
No existen personajes planos, el elenco se construye a partir de personajes cuyo rol informativo y representativo, aparte de reflejar la sociedad de la guerra en sus múltiples variantes, sirven para engrandecer la historia de los dos niños protagonistas. Cada sentimiento que aflora en situaciones tan extremas se ve representado por un personaje, cuyos diálogos, gestos y expresiones demuestran que no son simples figurantes sino que cada palabra está estudiada para expresar los complejos paradigmas sociales de una población oprimida, dotándolos de esta forma de gran personalidad y fuerza. Todo ello para dar consistencia a la masa que constituye la trama, que ayuda a que las circunstancias que viven los protagonistas adquieran mayor peso emocional, creando un marco contextual de la guerra que difícilmente te dejará indiferente.
Obras Relacionadas:
· El castillo en el cielo (1986)
· Mi vecino Totoro (1988)
Moisés Parés Fung
0416-1285452
Comentarios
Publicar un comentario