TITULO DEL CINEFORO
Serie Abstract, the art of the design Ilustration + Graphic Design
TEMA
Diseño
TEXTO ELABORADO POR:
QUIZAS NADIE TV
Liorennys Perez
Andrea Perez
Anais Garcés
Glorimar Perera
Ana Virginia Lacruz
María Gonzales
FICHA TÉCNICA
Abstract: The Art of Design es una serie documental original de Netflix que destaca artistas en el campo del diseño. Se estrenó a nivel mundial el 10 de febrero de 2017 en Netflix. La serie fue creada por Scott Dadich.
La primera temporada muestra los perfiles de varios personajes inmersos en el mundo del diseño, iniciando con el perfil del ilustrador Christoph Niemann, el diseñador de los zapatos de la marca Nike Tinker Hatfield, la diseñadora de escenarios Es Devlin, el arquitecto Bjarke Ingels, el diseñador de automotor Ralph Gilles, la diseñadora gráfica Paula Scher, el fotógrafo Platon, y la diseñadora de interiores Ilse Crawford.
SINOPSIS
Abstrac muestra una nueva forma de percibir la realidad mediante conceptos o líneas artísticas de diseñadores de éxito, mostrando el esfuerzo, formación y creatividad que sustenta cada trabajo. Su finalidad es acercar al espectador a un mundo creativo provocando empatía al ver el proceso formativo, evolución e impacto que alcanzaron cada uno de de los diseñadores en diversos campos.
TEMATICA DEL DOCUMENTAL
Netflix lanza Abstract, The Art of Design, una serie documental de ocho capítulos en donde reúne protagonistas relevantes en el diseño contemporáneo. Dentro una temática tan extensa como es el diseño, ramas como la ilustración, la arquitectura, el arte, la gráfica, el diseño automotriz, el producto, lo escenográfico y hasta la fotografía, son interpretados por grandes profesionales quienes han desarrollado su vida en torno al diseño. El impacto del diseño en la vida humana hila las ocho historias documentadas en Abstract.
Es presentado desde la experiencia y la historia de vida de cada protagonista, Abstract abre la puerta a la intimidad de personajes como: el arquitecto danés Bjarke Ingels, el ilustrador alemán Christoph Niemann, la historiadora, editora y diseñadora de interiores Ilse Crawford, la artista y diseñadora escenográfica Es Devlin, hasta la diseñadora gráfica norteamericana Paula Scher.
Dentro de la narrativa experiencial, estos nombres del diseño contemporáneo narran escenas de su vida como diseñadores y como seres humanos. En cada capítulo se pueden ver fragmentos del proceso creativo de proyectos representativos de cada firma. Por ejemplo, Bjarke Ingels permite filmar reuniones creativas del desarrollo del Pabellón de la Galería Serpentine 2016, firmado por su oficina BIG. Ilse Crawford, discute abiertamente con su cliente IKEA, sobre el concepto de la que será su nueva cafetería, al mismo tiempo que confiesa la importancia de la relación con su marido el colombiano Oscar Peña, en cuanto a su legado como docente. Es Devlin revela su encantadora y relajada personalidad al momento de lograr escenografías de gran escala para artistas como U2, Beyoncé y Adele.
Por su parte, Christoph Niemann reproduce procesos de algunas de las portadas más icónicas que ha desarrollado para la revista The New Yorker, y explica por qué imprimir su firma en esta publicación, significa tanto para un ilustrador.
MOTIVO DE LA ELECCION
En particular la serie en general es de gran atracción para los diseñadores. Abre un mundo creativo y da a conocer la vida, errores, éxitos, estrategias y herramientas de grandes iconos del diseño dignos de admirar. Si tenemos que elegir un solo capítulo seria algo imposible ya que son tan distintos e interesantes que se vuelve el documental numero 01 de los diseñadores.
Cada uno de sus ocho capítulos se mete en la mente de un diseñador o creativo de renombre distinto, descubriendo la influencia que tiene el diseño en cada detalle de la vida.
Cada uno de los episodios tiene una duración de 40 minutos. Se cuenta, a través de sus palabras y de algunos testimonios, cómo es el trabajo qué hacen, los desafíos a los que se enfrentan y sus ideologías con respecto a cómo se relaciona el diseño con la vida diaria. Porque, sin duda y cada vez es más difundido, el diseño está en todas partes e influye fuertemente en las decisiones clave que tomamos. Está lejos de tratarse de un trabajo superficial y meramente estético; hay mucha humanidad, sentimientos, empatía y funcionalidad en el trabajo de un buen diseñador.
Para analizar a fondo algunos de los capítulos decidimos elegir el numero 01 donde se conoce el mundo de la ilustración de la mano de Chistopher Niemann: el realiza las Tapas para The New Yorker. Bosquejos en Instagram. El ilustrador Christoph Niemann juega con la abstracción, mientras explora la interactividad y duda de la autenticidad.
Y el capítulo numero 06 nos muestra el mundo del diseño gráfico de Paula Scher. Ella pinta con palabras y desarrolla el lenguaje visual de marcas que luego se convierten en íconos e instituciones de todo el mundo.
Decidimos enforcarnos en estos dos capítulos ya que nos muestran áreas de nuestro interés y dominio, a pesar de que nuestra carrera es integral, si se trata de ilustración y diseño grafico coincidimos que es la base de todo.
ANDREA PEREZ
De todos los capítulos, mi favorito es el primero: la ilustración. A pesar que mi fuerte como diseñadora no es la ilustración en general, ver este capítulo y conocer más a fondo como trabaja Christoph Niemann me anima y entusiasma a llegar algún día a ese nivel. Otra cosa que me atrae mucho es como esta editado y animado todo capitulo. En muchas ocasiones miramos ilustraciones y lo que se nos haces la cosa más simple es en realidad todo un proceso de muchos días para transmitir cierto mensaje. El problema es que no todos estamos preparados para recibir ese mensaje, no todos percibimos de la misma manera lo abstracto
Probablemente existan muchas definiciones de lo que es abstracto, para Christoph Niemann lo abstracto es quitarle todo lo que es demás e ilustrar nuestro mensaje de la manera más simple, conforme Niemann nos explica con legos (probablemente la manera más sencilla de hacerlo) que es lo abstracto uno puede llegar a imaginarse "todo un mundo de legos" el mirar como el observa el mundo, nos deja bastante que pensar y una necesidad de empezar a mirar de una manera más abstracta. Quizás no pase con todos, pero conforme miraba el documental, imaginaba los objetos que ahí se veían o que estaban cerca de mí, en forma de legos.
Ver el mundo de una manera tan simple como lo hace el parece sencillo, pero al ver los trabajos que se muestran durante el documental, te llegas a sorprender como con cuanta simpleza logra representar escenas tan detalladas que, si nosotros quisiéramos hacer, nuestros resultados serían bastantes más complejos. Además, nos deja ver dos mundos distintos uno donde trabaja bajo presión con solo pocas horas y otro donde se toma unos cuantos días para realizar su trabajo y aquí viene una enseñanza con la que me quedo, es importante adaptarnos en nuestros trabajos a los tiempos que se nos asignen, no siempre tendremos el tiempo suficiente para realizar un trabajo con el que estemos totalmente contentos. Mas sin embargo es importante aplicar nuestro conocimiento, nuestra metodología para sacar el trabajo adelante, seguramente no será el mejor, pero, será lo suficiente para cumplir con él.
Tal vez este capítulo se enfoque a la ilustración, pero si nos ponemos a pensar, podemos adaptar el concepto de abstracto que nos da Niemann a nuestras vidas ¿Cómo? Dia tras día tenemos que tomar decisiones y muchas veces el pensar en cuál será la mejor decisión llega a ser realmente frustrante y creemos que no encontraremos solución alguna, cuando realmente la solución es sencilla, pero la costumbre de buscar soluciones complejas no nos lo deja ver. Empezar a ver el mundo y nuestros problemas de una manera más abstracta estoy seguro nos ayudar a resolver problemas complejos de maneras más sencillas. Es cierto no todas las decisiones pueden ser sencillas, pero, no está demás buscar lo simple, siempre y cuando satisfaga todas nuestras necesidades.
LIORENNYS PEREZ
La serie completa me ha encantado porque siempre me inspira, para este caso mi capitulo favorito fue el de ilustración, y mi escena favorita comienza desde el minuto 30, ya que habla sobre la planificación y que a veces esto nos lleva a la monotonía, y es donde este ilustrador creo un proyecto de bosquejos de Domingo donde crea las cosas más libres que se le pueden ocurrir y me llamo la atención que dijera que no siempre fue un lector porque me sentí identificada ya que tampoco me agradaba hasta hace poco que un libro me enseño mucho, el comenta que leyó un libro la invención de la lentitud es un libro de ficción que le enseño a mirar las cosas de manera distinta y le hizo más interesante la vida, en solo tres minutos nos cuenta como se enfrentó al cambio de venir del mundo impreso al mundo digital y llego a crear su aplicación de fotografía. En esta parte de la escena se presencia al comienzo que todo es sonido diagetico y luego pasa a una animación y el personaje igual sigue contando su historia allí pasa a ser acusmatico, tiene música objetiva que va de acuerdo al ambiente de donde se encuentra y con lo que dice la mayoría de la escena es plano general y gran plano general, las posiciones y movimientos que pude notar fueron variados, desde frontal y perfil.
La mejor frase para fue "Me gusta sentarme y pensar la fórmula secreta para crear Arte", creo que todas las personas creativas en algún punto nos ponemos a pensar en ello.
Aspecto Positivo de la obra es que nos muestran un mundo distinto de gente exitosa con grandes trabajos que todos algún día queremos llegar alcanzar, ver su manera de pensar y saber cómo llegaron allí para mi es una gran inspiración. Ver el proceso creativo y saber que grandes artistas tienen sus momentos donde no se sienten inspirados, una gran parte fue saber que su maestro lo motivo hasta conseguir su propio estilo, hablando del de diseño gráfico me encanto que paula creaba sus composiciones tipográficas súper experimentales y gracias a ello pudo ser reconocida por muchas personas su trabajo era único. Fue muy interesante ver los trabajos de ambos sus trabajos desde el teatro hasta el New Yorker y ver como preparan grandes proyectos, en el aspecto negativo la verdad considero que la serie le toca ser cruel y escoger solo una parte de miles de personas talentosas en el mundo, asi que me gustarían más episodios.
MARIA GONZALES
Centrándonos en el capítulo número uno con el maestro Chistoph Niemann ilustrador, diseñador y escritor, Narrativa, ingenio y humor son tres elementos que convergen en sus trabajos. Advierte que, sin ser conscientes de ellos, conocemos muy bien la lengua de las imágenes. Niemann busca que sus imágenes sean leídas fluidamente, con poco esfuerzo intelectual, comunicando de una forma sencilla y eficiente.
Creo a profundidad que es uno de los mejores en cuanto a perspectiva visual dentro de esta década y su proceso creativo nos deja claro en cada paso que da va dejando una huella importante como legado a su pasión.
Sus palabras a su proceso creativo van así:
"Trato de llegar a ser un mejor artista siendo un mejor observador de imágenes. Para ello, comencé un ejercicio que llamo ilustraciones del domingo, que quiere decir que los domingos, tomo cualquier objeto de la casa y trato de ver si el objeto me genera una idea que no tiene nada que ver con el propósito original del objeto. Usualmente, me quedo en blanco por un buen rato. El único truco que eventualmente funciona es si abro mi mente y reviso todas las imágenes que tengo guardadas allí para ver si algo encaja. Si eso ocurre, solo agrego unas cuantas líneas de tinta para conectar, para preservar este breve momento de inspiración."
El estudio como bien lo dice este artista no está en simplemente leer, si no poder enfrentarte a todo eso que parece ingenuo, pero realmente es un diamante en bruto según la perspectiva que tú le des.
Me gusta mucho cuando se refiere al papel en blanco, porque dice La mayor lección es que la magia realmente no ocurre en el papel. Ocurre en la mente del lector; cuando tus expectativas y tu conocimiento chocan con mis intenciones artísticas. Su interacción con una imagen, su habilidad para leer, cuestionar, molestarse, aburrirse o inspirarse gracias a una imagen es tan importante como mi contribución artística. Porque eso es lo que transforma una declaración artística en un verdadero diálogo creativo. Así que su habilidad para leer las imágenes no es solo increíble, es lo que hace que mi arte sea posible."
También es importante cuando habla de que el diseño no deben ser muchísimas cosas en uno, sino que tener clara la idea es la manera más valiosa de vender cualquier cosa.
ANAIS GARCES
Capítulo 6, Abstract - Diseño gráfico.
Mejor escena de la obra:
Se podría calificar como la mejor escena a la desarrollada desde el minuto 34:24 las primeras tomas son realizadas mediante la técnica híper lapso, trasladándose desde un ambiente exterior, con un sonido distante, al estudio en el que lo primero que se aprecia es el personaje principal en primer plano, haciendo una narración de la escena a continuación, la cual se desarrolla con una división de pantalla, es decir ambas escenas suceden de manera simultánea, a través de varios planos, en algunos está el personaje principal en primer plano imposible, con sonido en pantalla, realizando el relato y representándolo gráficamente, con un diagrama en un cristal transparente que crea la ilusión de bosquejar sobre la pantalla, a su vez en el estudio se manifiestan varias personas enfocadas desde diferentes ángulos (picado y normal), de forma breve el audio está fuera de campo (narrativo) y de la misma forma breve de observan planos en frecuencia, de igual manera planos generales, hasta el final de esta puesta en el minuto 37:26, esta escena tiene una posición importante dentro de la narrativa puesto a que, a percepción personal, se puede considerar la más nutrida en cuanto a aprendizaje, explica la manera en la que una diseñadora con alto nivel de experiencia, presenta propuestas y trata con sus clientes, así que puede ser tomada como información de valor a tomar cuenta para llevarla a ejecución, mejora personal y también inspiración.
La mejor frase de la obra: "Dejo que mi subconsciente se apodere de mí, así trabajo con libertad, hay que estar en un estado lúdico para diseñar, si no estamos dispuestos a jugar no diseñamos nada." Paula Scher
Capítulo 1, Abstract - Ilustración.
Mejor escena de la obra: Este episodio cuenta con varias escenas interesantes, y una que merece ser destacada es el intro, empieza desde el minuto 1:24 culmina en el 2:42 y se compone de casi todas las técnicas de animación, desde animación tipográfica, la clásica cuadro a cuadro, time lapso, un poco de foto corto, rotoscopia, hyperlapse, graficos generados por ordenador, todo esto acompañado del sonido extradiegético de la banda sonora, crean una escena relajante y agradable, esta escena es importante dentro de la narrativa por que motiva a seguir disfrutando de la obra, y muestra, en resumen todo lo que va a ser expuesto a continuación por el personaje principal, en este caso un gran ilustrador.
La mejor frase de la obra: "La droga portal no es crear arte, si no experimentar el arte" -Christoph Niemann
Aspectos positivos, negativos o interesantes de la obra:
Positivo:
-Esta obra expone y no critica, enseña sin necesidad de desvalorizar otro tipo de contenido o fuente, debido a que el diseño en gran parte se trata de punto de vista ye experiencia.
-Da la oportunidad de conocer los trabajos de protagonistas relevantes en el diseño contemporáneo, inspira y motiva a crecer en el área, y también a adquirir tips o algunas estrategias que han funcionado para proyectos de magnitud.
-Demuestra el impacto del diseño en el mundo, que a pesar de ser tan indispensable en la sociedad actual, muchos aún no están conscientes de su importancia.
-Hace reconocimiento a íconos importantes que han ejercido su trabajo de manera virtuosa, y han generado impacto en cada una de sus áreas, han creado algunas de las tendencias que todos seguimos, y quizás no lo sabíamos.
-La serie tiene un diseño agradable, una edición que representa bien el tema a tratar, una banda sonora que trabaja en armonía con las escenas, y eso en combinación con el contenido hacen de Abstracta una obra audiovisual de valor.
Negativo:
-No se resaltaría aspecto negativo alguno, a excepción de que quizás podrían desarrollar varios episodios sobre un mismo tipo de diseño, con diferentes exponentes, en lugar de un episodio por cada rama.
GLORIMAR PERERA
La serie Abstract ilustración de Christopher Niemann es una introducción al maravilloso mundo de la creación, en donde da su opinión y vivencias de sus ilustraciones así como también como encontrar tu propio estilo y la diversidad de este. Ahora bien el corto metraje está bien elaborado, se me hace interesante los diferentes planos en los que se puede mencionar primer plano, plano conjunto, plano medio corto con un movimiento de cámara en su mayoría de un paneo y travalling, en donde la narrativa es una combinación entre lineal y anacrónica (analipsis-retrospección) haciendo alusión a su experiencia en presente como también en sus años de estudiante. Por otro lado en el corto se puede apreciar un sonido diegético y extradiegético, es decir se visualiza el diegético en el momento que Christopher Niemann aparece en cámara y extradiegético en los que no aparece en cámara que es donde puedes ver las animaciones que hacen del corto una producción a mi parecer dinámica y llamativa, además de interesante.
"Me encantaría sentarme y que se me ocurriera la fórmula perfecta para crear arte, pero no funciona así". Cabe resaltar esta frase porque de verdad sería interesante poder crear esa fórmula en la que solo la apliques y puedas crear un contenido, producto, ilustración, etc.; pero hay que ser completamente consientes que en la realidad estaría un poco difícil crear esa fórmula ya que creo que eso depende de cada diseñador encontrar su propio técnica de trabajo y hacer de ella que sea viable y adaptable fácilmente a cualquier circunstancia o ambiente de trabajo, proporcionando la creación de un producto, es decir algo en donde el diseñador este completamente satisfecho con el resultado. Sin duda para el diseñador tener un lienzo en blanco es de total provecho ya que se puede aplicar es técnica propia y hacer algo interesante y diferente.
¿La productora recomienda la serie? ¿A qué tipo de público?
Si, principalmente se podría creer que el enfoque de la serie es hacia todos los interesados en el área del diseño, no obstante tiene una temática muy extensa, ramas como la ilustración, la arquitectura, el arte, la gráfica, el diseño automotriz, el producto, lo escenográfico y hasta fotografía, todo explicado de una manera dinámica, esta serie la recomendaríamos altamente a diseñadores y personas que se desempeñen en estas áreas, pero más aún a personas ajenas a esta vocación, ya que aparte de ser nutritiva en cuanto a conocimiento, esta puede funcionar como fuente de información y fomentar el valor y la gran importancia de estas carreras que en ocasiones pueden verse subestimadas debido a la falta de información.
¿Cuáles películas o documentales relacionados con la obra seleccionada recomiendan apreciar?
Influencers, de Paul Rojanathara & Davis Johnson, habla sobre como influyen las tendencias en el mundo, y como terminamos plasmandolas en nuestra forma de vestir, de comer, de escuchar música, y evidentemente de diseñar.
Design is Future, de Laura Sans, abords el tema de la innovación a través del diseño desde el punto de vista de 15 profesionales.
¿Qué es tipografía? De Tamara Romero, Diseñadores muestran su visión sobre este concepto y proponen soluciones a esta desinformación global.
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