Nombre
del tema: Autocracia
Nombre
de la obra: Die
welle (La ola)
Texto
elaborado por: Distorsionados
Ficha
técnica de la obra:
Die welle año de estreno 2008, Director Dennis Gansel, Alemania, protagonistas de la obra: Jürgen Vogel:
Rainer Wenger,Frederick Lau: Tim, Max Riemelt: Marco, Jennifer Ulrich: Karo, Christiane
Paul: Anke Wenger
Sinopsis
de la obra: La
película como personaje principal tiene a un profesor el cual debe dirigir una
clase sobre la autocracia, al principio no consigue la atención o el interés de
los alumnos lo cual lo lleva a pensar y ejecutar una estrategia para
sumergirlos en el tema. Por esto decide realizar un experimento haciéndoles
saber cómo funciona el modelo de los gobiernos autocráticos. Un ejercicio para
aprender conceptos como disciplina y comunidad generando un movimiento de
activación social entre estos estudiantes, sin imaginar que esto se saldría de
sus manos.
Temática: Democracia y autocracia.
Motivo
de la elección de la obra: Al
momento de la elección de la película no hubo un motivo específico por parte de
la productora más que simple curiosidad y al momento de verla nos sorprendió la
temática.
La obra fue proyectada
en casa de uno de los integrantes de la productora y algunos por separados en
compañía de amigos y familiares.
La mejor escena
empieza a desarrollarse en el minuto 38:31 donde luego de los estudiantes haber
escogido un nombre que los identifica empiezan a poner en practica la frase que
en ese momento dice el profesor "el poder mediante la acción" de esta
manera ya los estudiante sin darse cuenta
están más que sumergidos en el tema.
La mejor frase lo dice
una de las estudiantes: "No se trata de culpa… se trata de que tengamos
cierta responsabilidad con nuestra historia" y es que no podemos hacer
caso omiso a algo que este o vaya en contra de nosotros como ciudadano o
sociedad.
Aspectos
positivos:
Comportamientos menos egoístas dejando a parte su ser individual y a
compartir cada vez más entre ellos, sus
sentimientos, pasiones y más.
Aspectos
negativos: comportamientos
violentos, vandálicos, salvajes, primitivos que quizás individualmente no
se hubieran atrevido pero que con el apoyo del grupo hacen sentir esa seguridad para
ocasionar daños.
El sentimiento de
poder que manejan les juega en contra
causando desaparición del sentimiento de responsabilidad y desaparece la conciencia moral, pensando que
está bien porque es lo que manejan como su ideal de grupo.
Datos
Interesantes: El
ser posible una dictadura ya que las personas se dejan llevar por grupos en los
que se sienten seguros y en van en contra de su voluntad solo por el hecho de
ser aceptado u obtener un beneficio, pensando que les está ocasionando un bien
como individuo.
Die welle nos deja
claro en principio el objetivo de dicho profesor al querer implementar de
manera práctica un tema por el hecho de quizás no conseguir otra manera de
abordar el contenido puesto que al mismo le fue impuesto. Muestra argumentos
positivos al momento de manejar debates sobre conceptos de autocracia,
gobiernos totalitarios y más relacionados, que al parecer fueron perfectamente
entendidos, tanto que estos alumnos se vuelven apasionados en la clase y fuera
de ello llevándolos a pasar límites ya que el profesor no estuvo lo
necesariamente atento para verificar si la información había sido entendida en
el mismo modo que se había querido decir, y más aún si la información fue
recibida de igual forma para todos.
Anoymar Pinto.
Llamó la atención fue
que el centro impuso al profesor el tema a instruir, sin tener en cuenta su opinión.
En esa escena se podría crear un debate sobre la libertad de cátedra. Por un
lado está el derecho del profesor a no impartir en su aula ideas, normas o
creencias contrarias a su moralidad y por otro, mostrar imparcialidad y respeto
a ideologías o creencias que, aunque él no comparta, son tradición cultural
dela humanidad Otro aspecto a destacar es la figura del profesor como modelo a
seguir. Este caso es un ejemplo de la educación como un instrumento para
moldear, que se puede aplicar con diferentes fines. La labor del docente es
orientar, no imponer. Por último resaltaría el final, porque recalca el peligro
que supone la falta de pensamiento crítico y la sumisión al conjunto, que
automatiza a los individuos.
Guillermo Villarreal.
Comienza a través del
docente que le asignaron la materia de Autocracia y va reflejada hacia el
enfoque de lo importante que es una ideología surgida e introducida en un grupo
selecto de personas aleatorias que cursan voluntariamente la asignatura, surgiendo
principalmente como un experimento para guiar los intereses de la materia poco
a poco con una evolución bastante rápida hasta construir un movimiento en donde
los involucrados sienten un sentimiento de comodidad en el cual no existan
diferencias ni exclusiones por raza, religión o estatus social, teniendo entre
todos una idea que los unifica y hace apoyarse entre todos para un beneficio
colectivo y personal, la película también refleja el sentimiento y valor
personal que cada individuo tiene hacia su propia perspectiva demuestra la
desobediencia, los valores propios y personales de cada individuo, también
demuestra el extremismo propiamente personal.
Alex
La productora
recomienda la película a jóvenes y adultos interesados en películas con buen
contenido.
Películas
o documentales relacionados:
Documental La tercera
ola, fascismo en la escuela.
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